Diamantes Sucios

La verdadera historia de Jordi Cinca, el responsable de las finanzas andorranas

La Hacienda pública de los ciudadanos de Andorra está en manos de un político implicado en todo tipo de negocios turbios en un continente en el que el expolio de las riquezas naturales es la norma.

Gracias a la valentía y la capacidad de análisis de Carlos Quílez, coordinador del Área de Investigación de Crónica Global, la opinión pública conocerá los manejos del ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, a la hora de negociar con diamantes sucios, joyas adquiridas a señores de la guerra y a dirigentes africanos con las manos manchadas de sangre.

las vinculaciones de este dirigente pirenaico con los papeles de Panamá y las denuncias de presuntas presiones del Gobierno español sobre el Ejecutivo andorrano, para que el banco BPA fuera intervenido por su teórica falta de colaboración en el caso Jordi Pujol, constituyen otra de las líneas de interés de este apasionante libro que representa un ejercicio atinado del mejor periodismo de investigación. (La Casa del Libro)

Diamantes Sucios termina en un juicio donde la fiscalía califica de intachable la labor periodística de Crónica Global.

Nervioso, dubitativo. Midiendo mucho las palabras para no decir nada que le comprometiese. Este ha sido el tono mostrado por el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, durante el juicio que él mismo ha provocado al demandar a Crónica Global por atentar contra su honor. Cinca ha reconocido que “yo llevé lingotes de oro de Barcelona a Andorra” cuando trabajó para Orfund y que estuvo en las minas de diamantes de sangre. La fiscal dice que “las informaciones que Crónica Global publicó durante el pasado mes de julio así como lo recogido en el libro Diamantes Sucios no atentaron contra el honor del señor Cinca. Es un trabajo periodístico, veraz, contrastado e intachable” y pide que se inadmita la demanda. (21.02.2018)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: