¡Me gusta ser una zorra, Cabrón!

A propósito del rapero mallorquín Valtònyc, prófugo de la justicia tras ser condenado en sentencia firme a penas de cárcel por ofensas a la corona, calumnias e injurias, propongo un par de consideraciones: En primer lugar vaya por delante que el rap me desagrada profundamente. La música rap me parece simple, primaria, monótona y pesadísima. Añado además que las canciones de Valtònyc se me antojan especialmente horribles y sus letras, burdas provocaciones cargadas de mal gusto.

Si, burdas provocaciones. Hecha esta premisa me pregunto: ¿Porqué que el Estado ha sido tan vulnerable a las provocaciones de este, hasta hace poco, desconocido músico?. ¿Porqué su desaforada respuesta?.

Un estado sólido y solvente ha de tener el puño duro, pero no puede tener la piel fina. Las canciones de Valtònyc son un bodrio que no incitan a nada y sólo sirven para poner de manifiesto las íntimas frustraciones personales de quien las canta.¿Ante ese ataque, la respuesta del estado ha de ser la pena de prisión?. ¿La de Valtònyc es una ofensa inaguantable?.

En mi opinión, ante lo que nos encontramos es frente a una regresión democrática patentizada en este ataque a la libertad de expresión. Un síntoma claro de involución.

El estado español ha actuado de forma reactiva como aquel segurata que le propinó una bofetada al imbécil que le llamó “caraanchoa”.

“¡Me gusta ser una zorra, cabrón!” ¿Lo recuerdan?. Era el título de la canción que encumbró a Las Vulpes, un cuarteto punky de Barakaldo que en 1881 lanzó al mercado su primer y, por lo demás, único sencillo. Esta canción causó zozobra en la época, dinamitaba los pilares de la sacro santa sociedad española pre democrática.

Las Vulpes presentaron este tema en el programa de TVE “La Caja de Ritmos”, en la “dos” si, pero en la TVE de los primeros años 80. Este no es un detalle menor. Hacia sólo seis años que había muerto el dictador.  Hubo revuelo, si. El director del programa  fue llamado a capítulo, si. Pero las componentes  del grupo Las Vulpes no sufrieron reproche penal alguno. Visto lo de Valtònyc…¿Se imaginan lo que les hubiera ocurrido ahora a esas cuatro chicas?.

Si, vamos hacia atrás , como los cangrejos.

Al pobre Evaristo Páramo (ex Polla Records y actual líder de Gatillazo, le reprochan ahora (la guardia civil le ha llamado a capítulo) el contenido de sus canciones, unos temas que llevan más de 30 años sonando con total normalidad en fiestas mayores, conciertos de barrio y festivales de Rock.

¡Qué vergüenza¡. ¡Qué ridículo¡. Sólo son canciones pero el Estado las considera excusas apropiadas y aprovechables para adecentar el país.

El estado tiene la piel muy fina para lo que quiere y el puño muy duro para lo que le conviene. Estamos reculando, amigos míos, estamos reculando.  Como decía Evaristo…: “Delincuencia es la vuestra, asquerosos, vosotros hacéis la ley…”.

2 comentarios sobre “¡Me gusta ser una zorra, Cabrón!

Agrega el tuyo

  1. He sido fan de la polla records en mis años jovenes,pero hay algo que siempre me ha llamado la atención de nuestra democracia y es el hecho de que solo oigo hablar a la gente de sus derechos y no de sus deberes.Es cierto de que debe de respetarse la libertad de expresión,pero creo que tambien esta el enseñarnos que esta tiene un limite.Y sobre todo,que aunque no nos guste,los demás tienen tambien derechos y tienen la libertad de ejercerlos cuando les venga en gana.La diferencia es que las vulpes se insultaban a si mismas,pero tanto el rapero como evaristo,lo que hacen es insultar a los demás y eso funciona siempre y cuando los demás no ejercen sus derechos al honor y a la propia imagen(que tambien están ahí).No creo que vayamos hacia atrás,creo que lo que ocurre,es que nos están enseñando que la constitución tiene más articulos de los que pensabamos.Si todos,supiesemos lo que pone en ella,seguramente el mundo sería un lugar mejos,pero salvo la gente que ha tenido que hacer oposiciones,el resto de ciudadanos salvo la tapa no conocen nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: